martes, 30 de octubre de 2012

MixTape no-more-indi-pls


La música es quizá, la huella de que aún sigue corriendo por nuestras venas esa parte “salvaje”. Nos hace gritar, movernos sin sentido alguno cuando damos por hecho que la pieza es algo que nos llena. Y ahora que en nuestros tiempos tenemos la herramienta del internet, hemos descubierto nuevas conexiones para crearla, para conocerla y saborearla.
De niña me conformaba con escuchar lo que pasaban por la TV y radio, como lo mencioné antes en mi entrada sobre MTV. Pero ahora, selecciono que me hace poner “loca”, o quizás hasta es mi instinto el que lo hace, también lo que me inspira por así decirlo; y para ello, la barrera del idioma no es imposición para mí.
Me centrare en hablar acerca de unas de mis aficiones, o casi adicción: la música proveniente de la cultura pop japonesa. Ellos saben cómo armarla, no quedarse estancados, probar con diferentes instrumentos, crear. Eso me ha servido mucho para mí cabezota, por mis lares me he topado con gente que se clava en una sola onda, y no les da curiosidad en conocer más gamas de sonidos de otras partes del mundo. Creo que aún no entienden que la música en si es el idioma universal.
En la ideología de Japón encontré que, como son una sociedad que nunca fue colonizada, sus raíces se mantuvieron intactas, no tuvieron que redimirse ni mucho menos modificar sus costumbres (quizás algunas arraigadas, pero ese es otro punto). Ellos observan y adaptan a sus necesidades lo que en Occidente/Medio Oriente se produce, puesto que abrieron totalmente sus puertas a la globalización más o menos en los años 80’s. Esa es su gran ventaja, la ventaja que les permite probar varios estilos musicales, interpretaciones y letras que puede que sean jodidamente tiernas y quizás algunas hasta den un giro a lo grotesco. Estas mismas canciones las pueden convertir en alguna multimedia (integrándolas al anime o algo más de índole artística) sin tener alguna limitación de no ser aceptada por la gran mayoría, prefieren su creatividad.
Hablar de ese país es como desmadejar una maraña de ideas, posiblemente nunca terminaría de contar lo que he investigado, gradualmente iré posteando en el blog lo poco que sé (más por qué no pertenezco a su sociedad y es imposible hablar bien del asunto, es una teoría funcional el que nunca vas a saber cuáles son las costumbres de otro país por qué no naciste ahí). Y por el momento sólo quiero “festejar” mis 10 años  de friki por mayoría de votos LOL.
Y como festejo, me puse a escuchar los infinitos cd’s que tengo y rebuscar lo bueno para crear un MixTape temático, pero ya que andaba en eso, me encontré con varios tipos de recuerdos y emociones buenas; también con una que otra canción desagradable porque me paso algo malo cuando la estuve escuchando o simplemente con otras que me hicieron pensar en estos momentos ¡¿por qué diablos amaba esa canción si es feísima?!.
Fue algo difícil decidirme por las canciones, más que estuvieran dentro del tema que elegí “no-more-indi-pls”. Y si, me refiero a las bandas y solistas independientes que suenan por allá (mi título totalmente contradictorio he he). Y si saben que es indi bien, sino, les explico lo que he entendido yo por definición (muchos tienen la suya y no los moveré de ello). Indi simplemente es la etiqueta que se pusieron las bandas que trabajan fuera de algún sello discográfico, pero de esos que tienen ganancias financieras súper millonarias, donde se limitan a sonidos más digeribles, punto (aunque eso no significa que ellos no estén dentro de uno, y no produzcan dinero he he). Su estilo musical es variante, pero muchos de ellos le pegan más al rock alternativo y a ondas experimentales.
El MixTape tiene una limitante: bandas/solistas independientes que han participado en algún anime, pero aún así, siguen en el underground (aunque algunas bandas ya no tanto).  También una co-relación: rock alternativo y pop experimental y quizá otros sonidos no tan identificables.
El tracklist no pude sintetizarlo más, no pude en definitiva, me quedó de 26 canciones, y es el siguiente:

01. Hikizuru Beat - Mass of the Fermenting Dregs
02. Tsurezure Monochrome Ryusenkei - FujiFabric
03. Niji - FujiFabric
04. changes - Bass Ball Bear
05. CRAWL - Veltpunch
06. Future Nova - School Food Punishment
07. Ginga (Album Ver.) - FujiFabric
08. Kabukichou no Joou - Shena Ringo
09. Koko Dake no Hanashi - chatmonchy
10. Missing Link - Novels
11. Noroi - Gusya Ningen
12. Storywriter - Supercar
13. Sakamichi no Melody - YUKI
14. Parade - Susumu Hirazawa
15. Stand by Me - the brilliant green
16. Marching Band - Asian Kung-Fu Generation
17. Zinnia - Hori Festa
18. Tsugou no Ii Karada - Shena Ringo
19. Kodoku na Taiyou - Rekka Katakiri
20. Boys come back to Me - Etsuko Yakushimaru
21. Breakin' through - Shuuhei Kita
22. koyubi - Kokeshi Doll
23. Wana - The Back Horn
24. Internal Bleeding strawberry - Olivia Lufkin
25. hoshi no kuzu - ACO
26. Mikara Detasabi – TsuShiMaMiRe

Agregue tres canciones de FujiFabric, pero tengo una explicación de ello, la banda perdió a su vocal y guitarra en el año 2009 (q.e.p.d), así que su sonido cambió para este año, puesto que sus integrantes son otros, el track 2 corresponde a lo que sería “lo nuevo”, y siendo la fase pasada los tracks 3 y 7.
Igual puede que algunos digan ¿por qué esta Shiina en un mix indi? Simple, su sonido sigue siendo independiente, ella compone lo que le pasa por la cabeza y ya, aunque ya ande ganando mucha plata, ella sigue haciendo lo que quiere.
También siento que quedarán dudas por Etsuko Yakushimaru, anda mucho por las ondas moe anime en apariencia, pero detrás de ella hay un gran complejo de compositores donde mete de su cuchara para quedar de acuerdo a los sonidos que quiere lograr, no la dirigen totalmente a diferencia de alguna girl band (como las asquerosas maquinitas de dinero AKB48).
Y creo sería todo, aparentemente siguen el mismo camino estas bandas y quede muy a gusto con la elección, y prácticamente las canciones se llevan por pocos años para que no se escuchara tanto la diferencia de sonidos (y si se llevan años, son consecutivos, corren del 2001 al presente solamente).
Se me olvidaba, le hice una portada al MixTape, un dibujo mío que PIENSO le queda jaja.



descarga MixTape no-more-indi-pls | parte 1  parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario