martes, 12 de julio de 2016

Vaporwave y Chiptune

Me tomo media hora el poder redactar el principio de esta entrada, y qué mejor forma de comenzarla haciéndolo a mi estilo: quejándome, porque no sé cómo <3...
 En fin, el punto es que vine a hablar de ciertos géneros músicales que forman parte de nuestra actual escena ¿pop? en internet: Vaporwave y el Chiptune. Los explicaré por separado, aunque algunos artistas suelen combinar los estilos haciendo una canción aún más atractiva, otros, siguen el lineamiento de raíz.

 Cabe decir que estos géneros músicales nacieron en la web, o al menos eso se cree, con antecedentes como el seapunk o el witch house (siendo que la estética y precursores del primero ya practicamente han muerto...). Y ya sé, me van a decir que en sí el chiptune es la base de estos estilos alternativos o subgéneros porque nació de la experimentación en sonidos con consolas retro y demás aparatos, pero vamos, el chiptune sigue activo y lo voy a tratar de esa manera.

Como ya dije, el chiptune, según la definición que encontré en Colectivo Chipotle (un colectivo mexicano que reune artistas con obras en común): "La música 8 bit (o chiptunes) es un tipo de música electrónica producida con los chips de sonido de computadoras antiguas o consolas de videojuegos como el Nintendo o el Gameboy."...
"La “era de oro” de los chiptunes tuvo lugar en el período de tiempo que comprende desde mediados de los años ochenta hasta el principio de los noventa del siglo pasado, cuando estos chips eran la única forma de reproducir música en las computadoras. Este medio ofreció a los compositores una gran flexibilidad al momento de crear sus propios sonidos, sin embargo, también supuso importantes limitaciones en cuanto a la complejidad de las obras musicales."...

El chiptune en nuestra actualidad sigue vigente, extrañamente por toda la nostalgia que dejo en los niños que ahora ya crecieron, haciendo del mismo un posible género músical que puede ser añadido hasta en el pop experimental. 

En México tenemos buenos precursores del chiptune como antes mencioné, esta el Colectivo Chipotle que reúne a muchos artistas, sellos discográficos como 56kbpsrecords y hasta tenemos Format.DF, un festival anual independiente donde los artistas se reúnen para exponer esta inusual música electrónica.

Si hablamos de la escena internacional, nos encontramos con artistas como Anamanoguchi, Unicorn Kid y trabajos más independientes en bandcamp y en soundcloud.
Ya como segunda parte de mi post, empezaré con tratar de definir Vaporwave en unas cuántas palabras: música de elevador o de súpermercado. ¿Eso es todo? Sí, porque el vaporwave como tal no tiene la intención de dirigirse a oídos "delicados", es un invento más de nosotros millenials frustrados y melancólicos con los años ochentas y noventas, la música va de pura ironía, con frames de comerciales de aquellos años, procesados, un meme musical, por así decirlo. Y si me equivoco, que me explíque bien el rollo alguien que realmente haga vaporwave...

Me he encontrado con varios "músicos", como Macintosh Plus (Floral Shoppe), Saint Pepsi o Black Banshee que son posibles precursores y que realmente no hacen tracks donde solo alargan los beat de alguna canción random, sino que componen algunas veces desde cero.

Hay algunos otros artistas como Hong Kong Express and t e l e p a t h テレパシー能力者, que realmente han hecho un trabajo diferente como defensa al género, pueden escuchar su colaboración aquí.
El vaporwave no solamente a llegado a la música, ha influenciado ya al área del arte y del diseño. No ahondaré en este punto pero, los aesthetics del vaporwave en tumblr lo acabaron por inundar.
Por eso, desde hace varios meses necesitaba hacer una entrada con este tema, si bien en el mundo "real" el vaporwave no ha revolucionado, pero si hablamos de internet, nos encontramos con una enorme influencia hasta en la forma de hacer memes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario